AVANZAN HACIA UNA ALIANZA CLAVE Y ESTRATÉGICA EN LA ANDALUCÍA DEL SIGLO XXI
La Fundación Andaluza de Biotecnología y la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental, se unen para impulsar la biotecnología veterinaria en Andalucía que permita desarrollar acciones conjuntas para afrontar los retos sanitarios, de salud pública, alimentarios y ambientales que afectan al ámbito animal y humano.
Miembros del Comité Ejecutivo de la Fundación Andaluza de Biotecnología (FABT), y de la Real Academia de la Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental, representada al máximo nivel por su Presidente el Ilmo. Sr. Dr. D. Antonio José Villatoro Jiménez, y por el también académico y miembro del Comité de Expertos de la Fundación Andaluza de Biotecnología el Ilmo. Sr. D. Eugenio Moltó García, han mantenido un primer encuentro en la sede de la FABT en Granada con vistas a establecer una alianza entre ambas instituciones a través de un convenio marco de colaboración, que permitirá impulsar y consolidar la “biotecnología veterinaria” particularmente en Andalucía. Gracias a dicho convenio se planificarán y desarrollarán una agenda de acciones y actividades estratégicas conjuntas.
Por su parte el Señor Moltó en calidad de experto en salud pública ha querido destacar la importancia de caminar juntos decididamente en esta dirección de colaboración para afrontar futuros desafíos y crisis como la alimentaria de la no muy lejana listeriosis, y de otras que pueden afectar al ser humano a través del salto desde un animal, de ahí la importancia del control de las enfermedades zoonóticas.
El presidente de la Real Academia de las Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental ha destacado la importancia de esta colaboración señalando que, «la integración avanzada de la biotecnología y las ciencias veterinarias, jugará un papel fundamental para afrontar los retos sanitarios, alimentarios, ambientales, y de bienestar en el ámbito animal y humano, ya que constituyen una realidad inseparable que se irá acrecentando en los próximos años”.
Desde la Fundación Andaluza de Biotecnología se incidió en que «la biotecnología veterinaria es considerada actualmente esencial e imprescindible para poder abordar con éxito los grandes problemas y retos a los que se enfrentan las sociedades del siglo XXI por lo que es clave hacer todo lo que se pueda para fomentar su desarrollo e innovación”.
Ambas instituciones han coincidido además en que es muy necesario establecer regulaciones claras, e implementar programas de formación especializada, y de investigación, de alta cualificación en biotecnología veterinaria. Únicamente de esta manera, fomentando la colaboración entre instituciones, empresas y profesionales del sector, podrá aprovecharse todo el potencial de la biotecnología y de las ciencias veterinarias en Andalucía, para en definitiva contribuir a alcanzar un futuro más seguro, saludable y sostenible.